miércoles, 4 de mayo de 2011

Balanced Scorecard

Balanced Scorecard
·        Concepto:


El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía.
El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos. Aunque la planeación estratégica es una herramienta muy usada en las empresas, comúnmente la visión que se presenta en los planes estratégicos empresariales no se traduce en términos operativos que permitan hacerla conocer al interior de toda la organización, algunos estudios muestran que la visión es muy poco conocida entre la gerencia media (40% la conoce) y los empleados (10%).

El Balanced Scorecard parte de la visión y estrategias de la empresa. A partir de allí se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y éstos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con los clientes. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de los clientes. Finalmente, la metodología reconoce que el Aprendizaje Organizacional es la plataforma donde reposa todo el sistema y donde se definen los objetivos planteados para esta perspectiva.
La ventaja primordial de la metodología es que no se circunscribe sólamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena Causa - Efecto que permita tomar las iniciativas necesarias a cada nivel. El enlace de las cuatro perspectivas, constituye lo que se llama la arquitectura del Balanced Scorecard.


LAS 4 PERSPECTIVAS DEL BSC



Balanced Scorecard ofrece una visión integrada y balanceada de la empresa y permite desarrollar la estrategia en forma clara. Esto se logra a través de objetivos estratégicos identificados en 4 perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje e innovación.

Perspectiva Financiera: qué objetivos de crecimiento, rentabilidad o mantenimiento debemos alcanzar para maximizar el valor de nuestros accionistas.

Perspectiva Clientes: como debemos satisfacer a nuestros clientes para alcanzar nuestros objetivos financieros.

Perspectiva Procesos Internos: cuál debe ser el nivel de calidad y eficiencia de nuestros procesos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento: que debemos hacer para aprovechar nuestros potenciales.



BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL BALANCED SCORECARD


Los beneficios que obtendrá al aplicar el Balanced Scorecard se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Contribuye a maximizar la rentabilidad y a la creación de valor en el tiempo.
• El Balanced Scorecard le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la organización.
• El Balanced Scorecard ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
• La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la compañía en todos los niveles de la organización
• El mismo concepto del balanced scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.
• El Balanced Scorecard le ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los sistemas de información, ya que de ellos, el BSC extrae lo esencial.
• Mide el grado de contribución personal con los resultados de la empresa.
• Convierte la estrategia en acción.
• Logra que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.
• Genera indicadores de control efectivo.
• Permite tomar decisiones oportunas.
• Aumenta la satisfacción de sus clientes.
• Instaura un proceso continuo de generación y modificación de estrategias


QUIENES DEBEN IMPLEMENTAR EL BALANCED SCORECARD

Para saber si su empresa requiere la implementación del BSC, conteste las siguientes preguntas:
• ¿Están claramente identificados todos aquellos factores que influyen en el logro de sus resultados financieros?
• ¿Qué ocurre si la Planificación Estratégica está correctamente definida pero no se está ejecutando de una manera adecuada? ¿Cómo verificar esto?
• ¿Cómo influye la satisfacción del cliente en los resultados financieros?
• ¿Quién garantiza el cumplimiento de sus objetivos y que éstos son los idóneos para la organización?
• ¿Cómo establecer que áreas contribuyen realmente a los resultados de la empresa y en qué medida?
• ¿Qué elementos de juicio tiene la gerenciapara llevar a cabo acciones preventivas y correctivas oportunas busquen la excelencia, liderando el mercado y obteniendo el mayor desempeño y rentabilidad?.


EJEMPLOS DE BSC EN EMPRESAS PERUANAS:

-MINERA ANTAMINA:

¿Cómo se aplicó esta herramienta en Logística?
Primero se tomaron en cuenta los objetivos ya establecidas en el plan estratégico del departamento. Luego se definió indicadores y metas, estableciendo planes de acción orientados a lograr los objetivos. Finalmente, se realizaron mediciones del desempeño para comparar el logro con las metas.

El resultado del proceso de medición proporcionó, en forma gráfica, cómo estaba el desempeño del departamento y qué cambios de rumbos eran necesarios hacer. Si se hace una analogía, la gestión logística sería un avión, el BSC el tablero de control en cabina y el piloto, el gerente de Logística.



 


-Elimino los con los conflictos funcionales de objetivos; por ejemplo, los planteados por Logística y Mantenimiento
-Facilita la adaptación de la estrategia a un mundo cambiante, retroalimentando al plan estratégico en forma permanente.
-El gerente de Logística tiene, en el BSC, una herramienta de gestión estratégica muy poderosa, da fácil uso, panorámica y específica a la vez.-Finalmente, la utilización del BSC promueve la participación de todos los empleados en la estrategia de la organización.
BENEFICIOS GENERADOS:

EMPRESA NESTLE:


BENEFICIOS GENERADOS.
-Permitió la alineación de objetivos y de comportamiento.
-Mejoro la comunicación y compresión.
-Mejoro la capacidad de análisis en la organización.
-Ayudo al desarrollo laboral y profesional de los participantes.
-Favorece a la participación en el proceso de toma de decisiones.




EXTRAS:

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