miércoles, 13 de abril de 2011

ERP

ERP
(Enterprise Resource Planning)

Ø Concepto:

Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP  es un término genérico para un conjunto de actividades ejecutadas por un software               multi-modular, que tiene por objetivo ayudar a los administradores de una empresa en las fases importantes de su negocio, incluyendo el desarrollo de productos, compra ventas de ítems, mantenimiento de stocks, interacción con los proveedores, servicios a clientes y seguimiento de órdenes de producción. El ERP puede también incluir módulos aplicativos para los aspectos financieros e incluso para la gestión de recursos humanos. Típicamente, un sistema ERP usa o está integrado a una base de datos relacional.
El ERP emplea tecnología cliente/servidor. Esto significa que el usuario del sistema (cliente) corre una aplicación (rutina de un módulo del sistema) que accede a la información de una base de datos única (servidor). El banco de datos interacciona con todos los aplicativos del sistema. De esta forma, se elimina la redundancia de información y redigitación de datos, lo que asegura la integridad de la información obtenida. Es montado sobre una base de datos central interaccionando con los distintos módulos de una arquitectura ERP, dentro de una visión logística de administración de recursos, estando en un extremo los clientes y en el otro los proveedores.

En resumen es una forma de utilizar la información a través de la organización de forma más proactiva en todas las unidades de negocio que conforman una empresa como lo son: Producción, compras, inventario y cadena de suministros, abastecimiento, finanzas, recursos humanos, logística y distribución, ventas, servicio al cliente y relación con proveedores. Nos encontramos en una época de intercambio con otros países, llamado globalización; en donde las compañías tienen interacción con clientes y proveedores de todas partes del mundo. Este tipo de soluciones ERP les permitirá mantenerse a la vanguardia e innovación para tener éxito en los mercados en los que se desarrollan. Y poder estar al nivel de las empresas de cualquier parte del mundo. Los ERP, han llevado a las empresas a ser agentes de cambio, para obtener el liderazgo en sus mercados.


v  Características fundamentales:
+ Integración: El objetivo de un sistema ERP es integrar todos los procesos de la empresa, entendiéndola como una serie de áreas que se relacionan entre sí.  Este enfoque permite una mayor eficiencia, reducción de tiempo y costes.                                                                                                                                                           Una base de datos centralizada es la que suele facilitar el flujo de información entre los diferentes módulos. Es importante destacar que en un sistema ERP los datos se ingresan una sola vez para su utilización en el sistema. Estos deben ser consistentes, completos y comunes. De esta forma se evita la duplicidad de información.


+ Flexibilidad: Un sistema ERP es flexible de tal manera que responde a las constantes transformaciones de las empresas. La tecnología cliente/servidor permite al sistema ERP operar sobre diferentes bases de datos por las conexiones de bases de datos abiertas, pues es muy probable que el mismo producto migre de un área de producción para otra durante el ciclo total de producción.
+ Modularidad: El sistema ERP es un sistema de arquitectura abierta, es decir, puede usar un módulo libremente sin que este afecte los restantes. El sistema soporta plataformas múltiples de hardware pues muchas empresas poseen sistemas heterogéneos. Debe también facilitar la expansión y o/adaptabilidad de otros módulos posteriormente.

+ Comprensivo: El sistema debe estar apto a soportar las diferentes estructuras organizacionales de las empresas, así como una vasta área negocios.

+ Conectividad: El sistema no se debe confinar al espacio físico de la empresa y permitir la conexión con otras entidades pertenecientes al mismo grupo empresarial.

+ Selección de diferentes formas de negocio debe contener una selección de las mejores prácticas de negocios en todo el planeta.

+Simulación de la Realidad debe permitir la simulación de la realidad de la empresa en el ordenador. De forma alguna el control del sistema debe estar fuera del proceso negocial y debe ser posible la elaboración de informes para los usuarios que controlan el sistema.


Casos en el Perú

v  CERTIFICACIONES DEL PERU S. A. “CERPER”


  • RUC: 20100011884
  • Razón Social: CERTIFICACIONES DEL PERU S. A. “CERPER”
  • Página Web: http://www.cerper.com/
  • Nombre Comercial: CERPER
  • Tipo Empresa: Sociedad Anónima
  • Condición: Activo
  • Fecha Inicio Actividades: 01 / Febrero / 1971
  • Actividad Comercial: Ensayos y Análisis Técnicos
  • CIIU: 74220




v  CEMENTO ANDINO



         



  • RUC: 20129497077
  • Razón Social: CEMENTO ANDINO S.A.
  • Nombre Comercial: CASA
  • Tipo Empresa: Empresa de Economía Mixta
  • Condición: Activo
  • Fecha Inicio Actividades: 21 / Mayo / 1952
  • Actividad Comercial: Fabricación de Cemento, Cal y Yeso.
  • CIIU: 26944

La compañía se vio en la necesidad de buscar una solución que le permitiera optimizar los procesos del negocio y consolidar las bases de datos pues hasta ese momento existían dos, una en Lima y otra en la fábrica, ubicada en la sierra central, con un sistema e no era totalmente efectivo porque la información estaba desfasada. Esto en algunas ocasiones generaba problemas de actualización al no contar con la información a tiempo. Dicha situación era crítica al consolidar y conciliar la venta y el despacho diario y más aún al final de mes por los cierres contables y el manejo de inventarios. Teniendo en cuenta lo anterior, Cemento Andino decidió evaluar las diferentes ofertas del mercado. "Buscamos un sistema que nos permitiera crecer conjuntamente, es decir, a todas las áreas a una misma velocidad en el tiempo, a través de experiencias y funcionalidades probadas y con beneficios a largo plazo" aseguró Palza.




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