miércoles, 6 de abril de 2011

E-business

·  Concepto:

     Si bien es cierto, no existe una única definición del término e-business, la mayoría de autores coinciden en que es una evolución del modelo tradicional del negocio, que implica cambios estructurales apoyados en tecnologías que conservan los estándares de Internet y que incluye una visión de multicanalidad, es decir una trasformación de los diferentes canales que un individuo o negocio utiliza para relacionarse con la organización. Entre estos canales se cuentan el teléfono, Internet, correo electrónico, la fuerza de ventas, fax, etc.

     Como complemento del modelo tradicional, las estrategias de e-business ofrecen ventajas que tocan las diferentes actividades del negocio. Desde reducciones de costos asociadas a la automatización de procesos, mejoramiento de la relación con los clientes a través de nuevos canales de contacto, pasando por el fortalecimiento de los canales de ventas a través de la automatización de los mismos, hasta el aprovechamiento de la experiencia y conocimiento que adquiere la organización; entre otros, son ventajas de utilizar canales electrónicos. 
 
     Si tanto la estrategia general como la de e-business se basan en visiones de largo plazo,  ellas comparten características que las hacen complementarias. ¿De que manera se relacionan estas dos estrategias?

·       Características:

 
         Existen cinco puntos denominados las 5 c´s, y que caracterizan una adecuada                           integración del contenido e-business:

  1. Contenido: Es la información que se coloca dentro de la página en Internet.
  2. Contexto: Es la experiencia buena o mala que el usuario tendrá al visitar el sitio Web.
  3. Comunidad: Se refiere a captar a un grupo de personas dentro de la Internet que tengan gustos similares y que se identifiquen con el contenido del sitio.
  4. Comercio: El negocio debe generar utilidades.
  5. Colaboración: Son alianzas entre empresas que permitan ofrecer mejores servicios y productos.
·         Modelos: BtoB, BtoC, CtoC

B2B

(Busissnes to Busissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

B2C

( Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.

C2C

(Consumer to Consumer o C to C) Se refiere a la estrategia costumer, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.
En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.




Casos en el Mundo: 

ü  Amazon.com.



¿Qué producto ofrecen?

    Amazon es una empresa estadounidense de comercio electrónico, dedicada a la venta de productos por Internet. Comenzó con la venta de libros y hoy se ha convertido en una de las empresas más grandes de Internet con toda clase de productos en sus listas. Es la empresa minorista más grande de Estados Unidos y uno de los sitios más populares de Internet, preferida como destino de compras.

 
  
   ¿Cómo lo ofrecen?
En Amazon, no sólo se puede comprar, sino también vender. Por medio del sitio, las personas o las empresas, grandes o pequeñas, de todo el mundo, venden sus productos, que pueden ser casi cualquier cosa. Otra característica de Amazon es que permite a los usuarios comentar cada producto en su respectiva página y evaluarlos de una a cinco estrellas. Además, los mismos comentarios pueden ser comentados y existe la opción de acreditar el origen de ellos ya que en una ocasión, y debido a un error en la página se descubrió que muchos comentaristas eran los mismos vendedores de los productos tratando de darles popularidad. Este sistema de comentarios está funcionando especialmente en Estados Unidos.

 
    
   ¿Qué los hace diferentes?
Lo que hace a Amazon especial, es su esfuerzo por personalizar el servicio que proporciona a cada usuario. La persona se registra en el sitio con sus datos personales y una vez hecho eso, no importa la experiencia que tenga en Internet ya que en Amazon se asiste al usuario como si hubiese un vendedor personal preparado para ayudar a quien lo necesite. Entonces, las personas no sólo encuentran variedades enormes de ofertas y productos, sino la guía y recomendaciones especiales para tener una buena experiencia. Amazon se esfuerza en conocer al cliente y hacerle el seguimiento apropiado. Por eso, además, se basa en experiencias anteriores de compra para recomendar qué hacer en la siguiente ocasión de visita. También hay guías de personas que ya han comprado lo mismo que se está buscando.


   ¿Por qué los clientes los prefieren?



Los primero que atrae de Amazon es la gran variedad de productos que ofrece. En el sitio se pueden encontrar libros, música, artículos deportivos, de casa, de jardín, computacionales, ropa, comida, joyas, productos de belleza, juguetes y en fin, todo lo que se necesite. Por eso, se considera a Amazon como un centro comercial virtual, en el que las personas pueden explorar hasta encontrar lo que buscan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario